La casa Ruinart

La primera Maison de champagne de la historia, es mucho más que un simple champagne. Desde su fundación en 1729, ha asociado maestría y audacia para crear champagnes excepcionales, cuya pureza y gusto se basan en el dominio de la Chardonnay. La Maison Ruinart se encuentra encima de las “crayeres”, una antigua cantera subterránea de piedra caliza creada por los romanos, que supone un marco incomparable para envejecer sus champagnes. Reconocidas en 1931 como la única bodega Monumento Nacional de Francia y en 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Maison se ha convertido en el champagne del mundo del arte gracias a las relaciones que ha desarrollado con diferentes artistas como Piet Hein Eek, Hervé van der Straeten, Georgia Russell, José María Ciria, Abraham Lacalle, Hubert Le Gall, Erwin Olaf, Jaume Plensa, Liu Bolin y Vik Muniz entre muchos otros.

Ruinart Descubre como se elabora el mejor champagne del mundo. PLAY VIDEO

Champagnes Ruinart

Maridaje Recomendado

Noticias sobre Ruinart

ruinart_ronarad_lifestyle_counter_bowl_bdb1_0
Leer Más
RUINART

RUINART, EN PROGRESIÓN DESDE 1729

Entre las grandes casas de champán, Ruinart sigue siendo una marca imprescindible por su historia y sus vinos celebrados en las mesas más bellas del mundo, como símbolo del arte de vivir francés.

Si la leyenda dice que el monje Dom Pérignon es el inventor de Champagne, Ruinart es, no obstante, la primera Champagne House que se establece oficialmente, definiendo así el sutil arte de mezclar. En 1729 la efervescencia en los vinos ya existía desde hacía mucho tiempo, pero fue el método Champagne el que la domó para controlarla mejor.

Cuenta la historia que Dom Thierry Ruinart, un erudito monje benedictino que residía en Saint-Germain-des Près, pudo observar el entusiasmo de la corte por los vinos espumosos, lo que inspiró a su hermano Nicolás, entonces comerciante de lino en Champagne, el idea de entrar en el comercio del vino. Nicolas Ruinart, hijo del comerciante y sobrino de Dom Ruinart, fundó posteriormente la primera Maison des vins de Champagne en 1729 , Maison Ruinart.

En plena Ilustración, este nuevo “vino espumoso” corresponde perfectamente a la cultura del bien y la belleza. El champán encarna finura, elegancia, delicadeza y rareza. Este vino de alta calidad se elabora siguiendo un proceso largo, complejo y muy técnico, desarrollado en sucesivas y numerosas etapas.

“ Maison Ruinart sentó las bases de la historia del champán. Elegancia, refinamiento, pureza, ligereza y su emblemática variedad de uva, Chardonnay, constituyen su ADN y la convierten en un auténtico icono atemporal y moderno. Extrae de sus tres siglos de historia, la fuerza de sus creaciones. El equilibrio entre sus raíces y la audacia de sus compromisos es la clave de su éxito y la convierte en una Maison perpetuamente contemporánea. 

Frédéric Dufour, presidente de Maison Ruinart

La reputación de Ruinart se ha construido en torno a la Chardonnay, una variedad de uva de gran frescura aromática, vivaz y pura, que aporta finura y delicadeza a las seis diferentes cuvées de la Casa. En 290 años de historia, Maison Ruinart se ha forjado una gran reputación gracias al estilo de sus vinos, de los que Frédéric Panaïotis, el Maestro de Bodega Ruinart, es garante desde 2007, perpetuando la excelencia de este gran champagne a través de su trabajo. .

R de Ruinart

Los cuvées no añejos de la casa son afrutados y frescos y están hechos para ser consumidos en su juventud. En dosis bajas, la firma del sabor de Ruinart se aprecia mejor con el Cuvée R de Ruinart con una nariz floral, afrutada y brioche, con una boca redonda y carnosa. Es la expresión principal del gusto Ruinart, a partir del cual se desarrollan las otras cuvées. Este champán magníficamente equilibrado es ideal como aperitivo y en platos ligeros y finos a base de vieiras o pescado blanco. También sorprende gratamente como acompañamiento de cremosos quesos regionales no demasiado maduros.

Ruinart Blanc de Blancs

Emblema del sabor Ruinart, 100% Chardonnay se expresa en elegancia, ligereza y frescura en la cuvée Blanc de Blancs con su sabor único. Dominado en nariz por notas vivas de cítricos, frutas exóticas y especias vigorizantes, ofrece un paladar rico, redondo, en la fruta, con una longitud sorprendente. Este champagne va de maravilla con pescados, mariscos y mariscos, aves generosas, jamones curados refinados , quesos duros, postres afrutados y poco dulces.

Los conocedores estarán encantados con cuvées añejos como el R de Ruinart 2010, que desarrolla el sabor Ruinart con una complejidad que se adapta perfectamente a la riqueza de los mejores platos. Notas de frutos secos, volumen y potencia confluyen en un bonito equilibrio dando paso a un elegante amargor al final de boca, presagiando una gran capacidad de evolución.

Dom Ruinart Rosé

Reconocidos para las mujeres, los champagnes rosados ​​atraen tanto a las mujeres por su lado glamoroso como a los hombres por su lado más enológico cuando se producen con una alta proporción de uvas negras. En Ruinart, el Chardonnay predominante los hace sutiles y refinados, con la misma delicadeza y la misma frescura que los cuvées blancos.

Finalmente, en Maison Exceptional, champagne excepcional. El grial se alcanza con Dom Ruinart. Blanco o Rosado, este gran champagne de delicada estructura, pacientemente envejecido lejos de los campos de tiza, es la quintaesencia del estilo Maison, la expresión sublimada del gusto Ruinart. Ganan complejidad e intensidad, se desarrollan lentamente a lo largo de los años, como los grandes vinos.

Las cuvées de Ruinart provienen principalmente de la Côte des Blancs y la Montagne de Reims, son la expresión de 290 art de vivre puramente francés.

champán-1
Leer Más
RUINART

RUINART DESARROLLA UN NUEVO EMBALAJE ECOLÓGICO PARA SU CHAMPAGNE

En 2020, y después de más de dos años de desarrollo, Champagne Ruinart rompe con la tradición de las cajas de regalo individuales e impulsa su enfoque ambiental global con Second Skin Case. Se trata de un eco-packaging “disruptivo” que siluetea la “emblemática botella distintiva de la maison”. Su objetivo es reducir los residuos y favorecer el reciclaje de los materiales, manteniendo la importancia del diseño prémium de la maison francesa.

Second Skin Case, desarrollado junto a las compañías Pusterla 1880 y James Cropper, resulta 9 veces más ligera que las tradicionales cajas de madera, por lo que favorece la reducción de la huella de carbono (en concreto en un 60%) y facilita el transporte. Está compuesto de fibras de madera 100% natural, procedente de bosques europeos con gestión ecológica, y presenta una superficie sedosa y texturizada. Además, se trata de un material impermeable a la luz (para que el vino no pueda ser alterado), a partir del desarrollo de una nueva técnica para enriquecer la mezcla de celulosa con un óxido metálico natural, que reforzó la opacidad al agregar una capa protectora. El resultado se obtiene sin el uso de plástico o pegamento: a medida que se cierra, el monobloque se adapta perfectamente a la forma de la botella y está dotado de elegantes acabados, que hacen referencia al patrimonio de Ruinart.

Otro de los desafíos para llevar a cabo este proyecto fue asegurar que el nuevo eco-packaging pudiera proteger el vino hasta el momento de la degustación, al tiempo que era resistente a los usos de servicio (incluido el contacto con el agua) sin deteriorarse. De hecho, Second Skin Case incluso mantiene su integridad durante varias horas cuando se almacena en un cubo de hielo.

Ruinart desarrolla un nuevo embalaje ecológico para su champagne

El desarrollo de Second Skin Case es parte del enfoque global ecológico de Ruinart, comprendido en su Indice de Desempeño Ambiental, que mide el impacto de todos los proyectos, incluidos los envases. Desde 2015, la Maison ha estado innovando con el lanzamiento de una caja de regalo más liviana de 50 gr que, en ese momento, ahorró más de 200 t de papel. Ese mismo año, se eliminaron todas las formas de envoltura de plástico, eliminando unas 26 t adicionales. Todos los materiales de embalaje utilizados son de Francia (87%) o de Europa occidental (12%) y el embalaje de cartón y las cajas de madera, así como la fibra de madera natural utilizada para hacer Second Skin Case, se obtienen de manera sostenible (bosques con gestión ecológica, FSC o PEFC certificados).

La distribución del champagne ‘Ruinart’ en nuestro país la realiza Moët Hennessy España,propiedad del grupo francés LVMH.